viernes, 28 de enero de 2011

`Más Allá de la Vida´, Eastwood pensando en la muerte


“Si te preocupa estar solo, tranquilo, no lo estás.”
-George Lonegan
El día en que Clint Eastwood abandone este mundo será un día inmensamente triste para todos los buenos aficionados al cine, además de un día triste en general. Por supuesto uno no quiere ni pensar en ello, y no hace más que desear que a este veterano actor y director le queden todavía muchos años por delante. Y si es trabajando en cine pues mejor que mejor. Porque año tras año, con una productividad sorprendente para un hombre de su edad, Eastwood nos trae a las pantallas cine de altura, de aire clásico, y de una factura y gusto exquisitos. Ir a ver una película de Clint Eastwood siempre supone para mi un placer inmenso, porque sé que pese a todo me encontraré con algo digno de verse, con buen cine.

No hay más que ver lo que Eastwood nos ha venido trayendo los últimos años para saber de lo que hablo. Desde la magistral `Mystic River´ (2003) (probablemente su obra maestra, la más adulta y sombría), no para de hacer peliculones, pasando por la notable `Million Dollar Baby´ (2004), a la que siguieron `Banderas de Nuestros Padres´ (2006), `Cartas desde Iwo Jima´ (2006), `El Intercambio´ (2008) y `Gran Torino´ (2008). Todas ellas obras mayores, algunas mejores que otras, pero que indudablemente deberían de servir para estar agradecidos a Eastwood de por vida. Sin embargo, sus dos últimos trabajos, `Invictus´ (2009) y el film que nos ocupa, han sido recibidos con cierta frialdad por parte de público y crítica. Un menosprecio que en mi opinión no está para nada justificado.

Destellos de maestría
Hablaba de la futura muerte de Eastwood, y no era por traer mal fario ni nada por el estilo. Lo cierto es que el hombre tiene ya ochenta años, y que más tarde o más temprano morirá. En `Más Allá de la Vida´ (también el nombre de un conocido programa de Telecinco) nos encontramos a un Clint Eastwood pensando en la muerte, sumergiéndose en los misterios del “qué viene después”, un tema que al parecer le ha debido de interesar en este punto de su vida. Pero si bien es un tema con posibilidades, lamentablemente la sensación general es que no ha acabado de cuajar del todo. Cada vez que la película se centra en el tema del “más allá”, no logra contagiar ni del misterio ni de la esperanza que hubiesen sido necesarios, pareciendo simplemente una propaganda de lo paranormal, un fraude no muy diferente al que se muestra en un par de escenas de la película.
Ese me parece a mí el mayor problema de `Más Allá de la Vida´, lo que la impide funcionar y ser la gran película que podría haber sido. Sencillamente Eastwood no ha sabido introducir correctamente el elemento fantástico en el tipo de cine que practica, llevarlo a su terreno. Es por ello por lo que entiendo la desilusión general que está provocando (sin ir más lejos, uno que estaba sentado atrás mío salió del cine diciendo que era un bodrio), pero no la comparto. Ni por asomo. Porque si bien `Más Allá de la Vida´ no acaba de funcionar del todo en ciertos aspectos funciona perfectamente en muchos otros, resultando un cuidado drama sobre unos personajes que pasan por momentos difíciles, estando muy bien actuada, y estupendamente dirigida, sobresaliendo en su apartado visual y técnico 

Para saber de lo que hablo no hay más que ver la escena con la que comienza el film: la espectacular secuencia del tsunami, con la que Eastwood deja en pañales a todos esos jóvenes directores que se creen que saben dirigir escenas de acción o con efectos especiales. Llega a resultar increíble que un hombre de ochenta años haya dirigido algo con tanta fuerza y poder visual. En mi opinión sólo por esa escena, por verla en un cine, en pantalla grande, merece la pena pagar el dinero de la entrada. Así de claro. Pero obviamente eso no es más que un contundente comienzo a una historia que dista mucho de ser una película de acción. Eastwood empieza la película con una fuerza atronadora, y luego se relaja, se va centrando en los dramas y viajes interiores de sus personajes, hasta acabar con un extraño pero muy coherente final (ese mismo que yo no veo por ninguna parte en `Monsters´, por más que otros digan lo contrario).
Podemos tomarnos este peculiar modo de llevar la narración (de más a menos, del ruido al silencio) como una metáfora sobre el tránsito, de una caótica y ruidosa vida hasta un pacífico y esperanzador “más allá”. Independientemente de esto, y como ya he dicho antes, `Más Allá de la Vida´ tiene más interés por los dramas y conflictos de sus personajes que por su contenido fantástico. Ese interés también se ve condicionado por una narración irregular, en la que se tratan tres historias separadas sobre tres personas diferentes, que no se conocen y que no se encontrarán hasta el final de la película, momento en el que darán un sentido y cierre mutuo a sus respectivos viajes. A su búsqueda de la verdad.

Para mí la más interesante es la parte de George Lonegan (magnifico Matt Damon), un hombre atormentado por el don/maldición que posee (contactar con los espíritus de los fallecidos de la gente que toca), que le impide llevar una vida normal, conocer a alguien, y enamorare. Todo ello perfectamente reflejado en uno de los mejores momentos del film: la cena en su casa con el personaje de Bryce Dallas Howard (corta pero estupenda aparición). La segunda historia que mejor funciona sería la del muchacho que pierde a su hermano gemelo (el mayor, el que siempre llevaba la iniciativa, su ejemplo a seguir) lo cual le deja perdido y sin rumbo. E indudablemente la que menos me ha interesado (pero no por ello despreciable) es la de la reportera francesa (correcta Cécile de France) que casi fallece en la catástrofe des tsunami, lo cual le cambia la vida, haciendo que se interese por lo que experimentó al estar a punto de morir, algo que casi nadie a su alrededor parece entender.
Como la película va saltando (siempre en orden) de una historia a otra hasta que estas convergen en una, el ritmo y funcionamiento del film de Eastwood dependen totalmente del funcionamiento independiente de estas historias y su entrelazado, lo cual no siempre se da correctamente (de una cosa muy interesante pasamos a otra que no lo es tanto, y viceversa). Creo que hubiera sido más interesante no fragmentarlas tan ordenadamente, jugar más con sus paralelismos y contrastes. Así quizá no daría la sensación de que nos encontramos ante un film con grandes momentos, y otros muy conseguidos, dentro de una historia en general no demasiado interesante. En otras palabras: `Más Allá de la Vida´ falla a la hora de atar y dar un mayor sentido a las tres historias que se nos cuentan, quedando éstas demasiado dispersas y sin funcionalidad aparente.

Porque al final, ¿qué es lo que nos viene a decir Eastwood? ¿que no estamos solos? ¿que la muerte no es el final? ¿que siempre hay una luz al final del túnel? Puede que todo eso, pero nada queda demasiado claro ni demasiado aprobechado. A pesar de ello sigo pensando que `Más Allá de la Vida´ merece la pena, que sus momentos de brillantez y maestría elevan la indefinición del conjunto, que es un relato más que correcto sobre el amor, el dolor, la soledad y la pérdida. La obra de un autor sobrio y maduro, que (pese a su edad) no tiene miedo de seguir haciéndose preguntas sobre el mundo en el que vive. Un hombre honesto y arriesgado.
Vale que nos encontremos ante un trabajo menor en la filmografía este director, ¿y qué? Eso no lo convierte en un mal film, ni en algo despreciable. Eastwood sigue siendo Eastwood, y sigue dirigiendo como dios. Sólo le hace falta encontrar un material más interesante, o por lo menos más de su estilo la próxima vez. Y allí estaré yo, el primero de la cola, agradecido de poder disfrutar con un nuevo trabajo de este hombre.
PD: Ese nuevo trabajo será `J. Edgar´, biopic sobre el famoso director general del FBI protagonizado por Leonardo DiCaprio.

No hay comentarios: