lunes, 15 de agosto de 2011

`La Boda de mi Mejor Amiga´, otra comedia más



“Disculpadme. Ni siquiera sé por qué orificio se me ha escapado.”
-Megan (Melissa McCarthy)
No me llamaba demasiado la atención esta película, para qué engañarse, pero cuando se empezó a hablar especialmente bien de esta comedia dirigida por Paul Feig (que ha trabajado en series de televisión cómicas tan reconocidas como `The Office´ o `Jackie´, sí, pero cuya mayor aportación al mundo del cine ha sido la comedia navideña `¡Peligro!, menores sueltos´) no pude más que sentirse intrigado ante algo que en un primer momento parecía mundano (no muy alejado de tantas y tantas comedietas tontas que se estrenan al año con Sandra Bullock, Katherine Heigl o Jennifer Aniston) y que muchos empezaron a calificar como “sorpresa del año”. Así que piqué, y tristemente para mí lo que me encontré finalmente era algo más cercano a lo que podía esperarme en un primer momento que a lo que me vendieron. Para que luego digan de los prejuicios…
No es que `La Boda de mi Mejor Amiga´ sea un film horrible o despreciable. Seguramente es mejor que la mayoría de comedias que se estrenan hoy en día (algo que no la verdad no sabría decir con seguridad, pues cada vez veo menos de este tipo de películas, desmotivado por el poco atractivo de un género que cada vez parece exigirse menos a sí mismo, mientras que el público hace otro tanto yendo a ver cualquier chorrada que le vendan), pero no es ninguna joya de película, me parece demasiado larga, se hace algo aburrida, y al final la caga al ponerse pretenciosa y moralizante (y esto es grave para una película de estas características), mientras que sólo tiene a su favor un par de momentos realmente brillantes o auténticamente desternillantes (sí, la escena en la tienda de vestidos de boda es uno de ellos aunque me acusen de simpatizante del humor escatológico, la secuencia en el avión también, y... con esto prácticamente paro de contar).


De hecho, no deja de sorprenderme que la misma crítica que ha tratado con tanta “benevolencia” a el film de Feig sea la misma que este mismo año han enterrado sobre toneladas de desprecio cosas como `Carta Blanca´ de los hermanos Farrelly, o que han dado totalmente la espalda a la entretenida secuela de `Resacón en las Vegas´, con la única pega de que repetía el esquema de su fantástica predecesora. Y la verdad, esos films y el que nos ocupan no están en las antípodas ni mucho menos en cuanto a tratar de manera gamberra y rocambolesca problemas de madurez, las relaciones amistosas y el sexo (algo casi que parece casi obligado en la comedia actual, lo cual no sé si tomármelo como una muestra de irreverencia por parte de un tipo de comedia liberada ya de todo tipo de prejuicio, o como una teoría de que el acto reproductor humano es de por sí bastante cómico).
`La Boda de Mi Mejor Amiga´ (absurda traducción para `Bridesmaids´, como queriendo confundirla con una segunda parte de cierto film protagonizado por Julia Roberts…) está cortada por el mismo patrón que las mentadas películas, simplemente que centrando esta vez el protagonismo en mujeres en lugar de hombres, como queriendo demostrar que las féminas pueden ser tan inmaduras, decir y hacer tantas burradas como los varones, y eso es algo que el film producido por la factoría Apatow (`Virgen a los 40´, `Lío Embarazoso´) deja claro sin problemas. Lo que no está tan claro es si esto es de por sí algo necesariamente más divertido. En algunos momentos la cosa promete, pero otros la película se estanca en un humor absurdamente reiterativo (la pelea “discursiva” entre la protagonista” y a omnipresente Rose Byrne), por no hablar de la casi obligatoria moralina final en la que se aprende algo de todos los errores, los personajes se piden perdón y todo queda resuelto.

Al menos films como `Resacón 2´ o `Carta Blanca´ supieron salvar mucho mejor ese tercio final en el que, aún cayendo en tópicos insorteables, no resultaba algo especialmente didáctico ni que condicionara al espectador. `La Boda de Mi Mejor Amiga´ no sortea para nada bien todo eso, y tampoco tiene las dosis necesarias de irreverencia y mala leche para que lo pasemos por alto, ni una puesta en escena especialmente vistosa ni memorable que nos haga suponer que estamos viendo algo más que una comedia del montón. Tiene eso sí buenas actuaciones, y el descubrimiento como actriz de una esforzada Kristen Wiig (que estaba mucho mejor en su papel secundario en `Paul´, todo hay que decirlo), aunque la que protagoniza los mejores momentos es Melissa McCarthy, mientras que Rose Byrne tiene con conformase con un típico personaje de divina odiosa en el que parece encontrarse bastante cómoda.
Esas son las cosas que salvaría de esta cinta, y no son ni mucho menos suficientes ni todas las que me esperaba encontrar, incluso no tengo ningún problema en confesar que este año me lo que he pasado mejor con cintas cómicas menos elaboradas y más descerebradas. `La Boda de Mi Mejor Amiga´ por el contrario me ha aburrido, pretende ser más de lo que logra ser y encima dura demasiado. Mala combinación. 

1 comentario:

Unknown dijo...

Nos pasó básicamente lo mismo con esta película. Al principio no me llamaba la atención y por eso no la vi en el cine, pero tantas alabanzas hacia esta comedia me metieron curiosidad así que la vi en su formato casero e hice bien al verla así, porque habría salido con una frustración enorme de la sala por haber pagado un boleto para ver una comedia más.

Indudablemente tiene sus momentos (me quedo con los que citaste y con la escena en la que el personaje de Wiig "revienta" contra la novia y la nueva mejor amiga...obviamente ese momento llegaría, pero me agarró con la guardia baja y me llego a sorprender ya que pensé que tomaría un poco más de tiempo en hacerlo)

Se me hizo totalmente olvidable, honestamente. Saludos

www.rlnmovies.blogspot.com