sábado, 11 de febrero de 2012

`War Horse (Caballo de Batalla)´, la inocencia en tiempos de guerra


“Hay días grandes y días pequeños, Joey, y hoy es un gran día.” 
-Albert (Jeremy Irvine)
Uno no puede más que pensar en lo mal que debe de estar la sensibilidad y el estado de ánimo de la gente al ver algunas reacciones hacía `War Horse´ (Caballo de Batalla), recibida ya desde que se anunció el proyecto hace dos años con bastante recelo y cinismo, aún proviniendo de un realizador tan reputado y consagrado como es el cada vez más minusvalorado Steven Spielberg o quizá en parte por ello. Sólo se me ocurre que en esta época de crisis y escepticismo la gente está muchísimo menos dispuesta a soñar, dejarse llevar y disfrutar de una historia sobre la amistad entre un joven debutante Jeremy Irvine, cuyo rostro y actuación recuerdan mucho más a los de jovenzuelos de la edad dorada de Hollywood que a la de actores juveniles actuales y un caballo separados por la guerra, que sirve de metáfora para reivindicar la inocencia y la pureza en un tiempo de oscuridad y muerte. Una propuesta muchos dirán que anticuada hoy en día, en el que son necesarias miradas más actuales y “realistas” de la guerra —comentarios irónicos en la mismo año en que se ha aplaudido un film tan “retro” como `The Artist´—, pero que a mí se me revela como una película totalmente valiente y arriesgada, nacida en una época en la que, evidentemente, está condenada a ser menospreciada.

Y es que es muy fácil atacar `War Horse´. Todos sus “defectos” en el sentido en el que el sentimentalismo y la honestidad a la hora de no rehuir el evidente infantilismo de la propuesta se puedan considerar defectos están a flor de piel, bien visibles y apreciables para cualquiera que se siente en la butaca con las uñas afiladas, con cara de estar pensando “Spielberg, no intentes jugar con  mis sentimientos o te reviento”… Por el contrario hace falta algo más que ir de listillo y de tipo duro me gustaría saber cuántos de los que atacan `War Horse´ hoy en día no derramaron lagrimones en su infancia con `E.T.´ (id, 1982)— y quizá tener más memoria cinéfila para apreciar las increíbles cualidades de esta historia de sabor clásico, repleta de un tipo de magia cinematográfica de otra época, en el que la sombra de John Ford planea orgullosa por algunos de los pasajes —la primera mitad del film trascurre en un lugar que bien podría ser la aldea de `El Hombre Tranquilo´ (1952), y la parte bélica remite algo a películas como `Río Grande´ (1950)—, mientras que el espíritu de las primeras películas Disney de carne y hueso —véase `Un Viaje Increíble´ (1963)— resuena con fuerza en cada una de las microhistorias que pueblan el viaje del caballo Joey.


Y sobre estos cimientos más que sólidos son sobre los que el inteligente Spielberg construye su relato, que se sostiene con perfecta solidez a pesar de no ser más que una fabula infantil al fin y al cabo no entiendo a los que critican la cinta como si esto fuera un `Salvar al Soldado Ryan´ (1998) con un caballo y un chaval que estorban por en medio, cuando evidentemente no lo es, lleno eso sí de sabores amargos muy bien diluidos. Y es que la sutileza demostrada por el director a la hora de tratar los aspectos más sombríos de la historia es encomiable esa violencia en off que hace que las cosas que ocurren resulten irónicamente incluso más impactantes, pues quedan en manos de nuestra imaginación, toda una lección de maneras de narrar con la imagen —ahí está esa magnífica secuencia en la que por medio de un proyectil Spielberg une a Albert con Joe, situados en bandos contrarios—, y una pequeña patada en el culo a todos aquellos que le acusan de manipulador o de lacrimógeno, como si este hombre se dedicara a realizar chapuceros dramones de mediatarde y no se conociera las reglas y trucos del arte cinematográfico al dedillo. `War Horse´ está llena de una tristeza deliciosa, que huye del efectismo barato y que deja poso una vez se sale del cine.

Reflexionando un poco, creo que nos hemos acostumbrado tanto a cosas como la violencia explicita y al estilo falso documental como máximos representantes de veracidad, que supongo que resulta hasta cierto punto lógico que a cierta gente el cine de alguien que apuesta por maneras e historias de antaño le parezca impostado o poco natural, pero me es imposible compartir este punto de vista. En primer lugar por la talentosa manera de llevarlo a cabo —formalmente es una película impecable— y en segundo lugar por lo difícil de la propuesta en sí, acercándose a una época oscura de nuestra historia no en busca de furia, horror o violencia, sino de algo mucho más difícil de encontrar: en busca de amor, de bondad y de decencia, que también pueden formar parte del ser humano los dos soldados de diferentes bandos colaborando amistosamente para salvar al caballo herido, a pesar de que esa búsqueda de esperanza muchas veces se vea truncada por el dolor y la tristeza SPOILERel fusilamiento de los dos jóvenes hermanos alemanes, o la soledad final de un anciano al que la guerra le ha quitado todo lo que tenía…, y que finalmente tiene su triunfo en el regreso del joven al hogar, con heridas que no se borrarán jamás pero habiendo conseguido salvar la mejor parte de sí mismo —su amigo de la infancia con el que creció y se hizo un hombre (la secuencia en la que labran el campo), el recuerdo de la inocencia perdida por así decirlo…—FIN SPOILER.


Así pues, la odisea que supone `War Horse´ se mece magistralmente entre esos sabores dulces y amargos, mientras Spielberg demuestra una vez más que es uno de los mejores cuenta cuentos que jamás hayan existido, capaz de impregnar de belleza desde el minuto uno cada plano de un film rico en la forma la impresionante fotografía de Janusz Kaminski y la maravillosa música de John Williams ayudan mucho, pero en el fondo mucho más humilde y sencillo de lo que parece, entregado por completo a esos pequeños relatos que acaban formando un todo con lo que actores como Emily Watson, Peter Mullan, Tom Hiddleston, Benedict Cumberbatch, David Thewlis, David Kross o Niels Arestrup tienen muy poco espacio para lucirse, aunque todos ellos están más que correctos. Por supuesto no se comerá un rosco en las ceremonias de premios y muchos saldrán de la saldrán del cine con cara de timados, pero lo que es a mí me parece una pequeña joya venida de otro tiempo y a la vez completamente atemporal, llena de una belleza inmensa y un orgulloso sentimentalismo.

Por mi parte sólo me queda decir: ¡larga vida a Steven Spielberg!

12 comentarios:

Unknown dijo...

Me encantaría que esta película me haya entusiasmado tanto como a ti, pero simplemente no me ha terminado de entrar (y es algo que me pasa mucho con el cine de Spielberg, la verdad).

Igual y es que la vi con los ojos equivocados, pero a pesar de tener tantas buenas escenas (esa en la que hay una leve tregua entre ambos bandos enemigos para salvar al caballo me sigue pareciendo magníficamente bella y una de las mejores secuencias q haya visto alguna vez en una sala de cine).

No la tiro de mala película, simplemente no es mi tipo.. Saludos

Alain Rodriguez dijo...

Jaja, se nota que a mí me encanta Spielberg, ¿no? En fin, si estuviéramos de acuerdo en todo el mundo sería muy aburrido. ¿Te gusta alguna de él aparte de Tintin? ¿Indiana Jones? ¿Tiburón? ¿La Lista de Schindler? Que este hombre tiene películas muy dispares, ¿o no te entra nada?

Saludos ;)

Unknown dijo...

De las que conozco -porque no las he visto todas- creo que las que más me han gustado aparte de TinTin ha sido 'Salvando al Soldado Ryan', 'La Lista de Schindler' y 'Lincoln'.

Que si tengo mucho por ver de el, por supuesto jaja, pero hasta el momento no ha podido colocarse como uno de mis directores favoritos, aunque no le niego las grandes obras que ha firmado.

Será que empece con este afán por el cine con el pie izquierdo y no he aprendido lo suficiente (o almenos no del modo adecuado) como para entender al 100% el cine de este señor jaja.

Alain Rodriguez dijo...

Sí claro, y yo empecé con el cine de la manera equivocada porque no empece viendo cine mudo, no te jode, ¡los chistes a otra parte! XD Deberías de defender más tu propio criterio, que así no hay quien discuta contigo :P

Por cierto, a mí `Lincoln´ me pareció poco más que correcta, por si te pensabas que defiendo todo lo que hace este tío, jaja.

Saludos ;)

Unknown dijo...

Jaja bueno hombre, si no defendiera mi propia posición me la pasaría diciéndote "No, vaya, tienes razón... Me retracto totalmente de mi opinión inicial" jajajaja. 'War Horse" sigue sin parecerme la grandísima obra q te ha parecido a ti, pero no por eso voy a cerrarme a mi sola opinión, que ya da bastante pena de por si que el mundo este tan infestado de personas que piensan tener la verdad absoluta y de ahí no los sacas.

Y a lo que me refería sobre que empece con el pie izquierdo no me refería exactamente a que debía de verme todas las películas habidas y por haber jajaja, simplemente era un comentario con el que trataba de explicarme la razón por la que no encuentro toda la fascinación q la mayoría de los amantes del cine le encuentran a las películas de Spielberg. Igual y es cosa mía o simplemente me hace falta ver todas las películas de este señor (sobre todo las de sus inicios)

Alain Rodriguez dijo...

Pero si la única razón que me das para que la película no te guste es que seguramente te falte el conocimiento necesario para disfrutar de ella (cosa hasta cierto punto no tendría que condicionar el disfrute de una película, pues yo disfrutaba del cine de John Carpenter mucho antes de entender los homenajes que hacía a John Ford o Howard Hawks), es como si te estuvieras echando a ti mismo la culpa de que no te gustase y ahí no hay debate posible, ¿me entiendes?

Y claro que no existen las verdades absolutas, eso es una chorrada. Cualquier valoración cinematográfica está hecha desde una visión subjetiva, el conocimiento que tengas de la materia hace que puedas defender mejor o peor tu opinión, así de simple, pero no es más que una opinión. Yo por ejemplo puedo decir que `War Horse´ bebe mucho del cine de los años 40 y 50, y que si no ha sido mejor valorada es porque no se ha sabido entenderse eso. Pero no es más que una teoría formada a partir de mis conocimientos (y desconocimientos) del cine, con la que intento defender con uñas y dientes mi visión subjetiva acerca de una película que me ha gustado. Eso no quiere decir que no respete las opiniones contrarías, sobre todo si están bien argumentadas, simplemente intento defender la mía lo mejor posible, como un abogado intenta defender lo mejor posible a su cliente con todos los conocimientos que tiene de la ley.

Saludos ;)

Unknown dijo...

Bueno, eso es algo que evidentemente me falta todavía: conocimiento; aunque tengo confianza en que poco a poco la iré desarrollando :)

Muchas gracias por los consejos jaja. En serio los aprecio. Saludos :)

Alain Rodriguez dijo...

Nada, el conocimiento es muy relativo. Hace poco un profesor de mi universidad, que es un máquina en esto del cine, me dejó como un completo inútil en cosa de un minuto señalándome lo mucho que me faltaba por ver (y le doy la razón)... A ese capullo ya te digo yo que no hay quién le rebata nada, pero en el fondo me cae bien y me encanta escucharle hablar porque aprendes una barbaridad y se nota lo que le apasiona el cine.

Lo que te vengo a decir es que todos estamos en fase de aprendizaje, no hay que avergonzarse de ello :)

Unknown dijo...

Precisamente me pasa a mi contigo lo que a ti con tu maestro jaja. No tengo mucho con que debatierte pero vaya que me gusta leerte y no me pierdo un sólo post que subes. Sin intención de estar de lambiscón, tengo que admitir que tu blog es el mejor que conozco. Te felicito por lo que haces y cómo lo haces :)

Alain Rodriguez dijo...

Pues nada, ya me has subido la moral después del vapuleo de mi maestro, jajajajaja Te lo agradezco.

Unknown dijo...

Pues no hay de qué sentirse mal jaja. Tú lo dijiste: Estamos en proceso de aprendizaje jaja... Siéntete afortunado de tener un maestro así y aprovéchalo para beber de su aprendizaje jaja. Ya después me cuentas como vas con él. Saludos :)

Alain Rodriguez dijo...

Ya, ya, lo digo de coña, en realidad aguanto el vapuleo de buena gana, pero a veces también viene bien un comentario positivo como el tuyo ;)